Eva creo que nunca tendrá eso por varios motivos: Juanpa y yo tenemos que trabajar y los dos juntos coincidimos como mucho un par de semana, no tenemos pueblo y además Eva no tiene hermanos...
Todo esto hace que su infancia en nada se pueda parecer a la mía. A veces esto me pone triste, me pregunto si será menos feliz de lo que fui yo. Me preocupa sobre todo que le falte el apoyo, la compañía y el cariño que suponen para mí mis dos hermanos. Supongo que últimamente estoy un poco melancólica... Sé que por mi salud no debo tener más hijos y aunque yo quisiera y pudiera, Juanpa tiene clarísimo que no quiere más, con lo cual darle un hermano o hermana a Eva no es opción, pero me invade la incertidumbre de si por estas decisiones que tomamos basándonos en nuestro deseo de estar mejor, vivir mejor, tener menos complicaciones, etc, estamos condicionando el futuro de nuestra pequeña. Me inquieta si quizá por este motivo su mundo pueda ser más solitario, o si estamos poniendo sobre sus espaldas un peso y una responsabilidad mucho mayores que si pudiera repartirlas y compartirlas con un hermano o hermana.
La vida este año me ha dado un baño de realidad, me ha puesto a prueba a varios niveles y me ha hecho enfrentarme con cosas que no esperaba vivir tan pronto. Estas situaciones te hacen reaccionar de maneras insospechadas, a mí me han causado un gran miedo. Estoy muy susceptible, todo me afecta de maneras que nunca antes lo había hecho... Poco a poco me voy recomponiendo, cogiendo fuerzas para afrontar lo que venga y luchar, pero si algo tengo claro es que mis hermanos están siendo mi gran pilar de cordura. Sin ellos no sé qué haría, no sé cómo estaría, no quiero imaginar una vida sin su presencia. Creo que ese es el motivo por el que ahora me he puesto tanto a pensar en este tema.
Conozco muchas personas que son hijas únicas, que son felices como cualquier otra persona, sé que Eva será feliz o por lo menos haremos todo lo que podamos por que así sea, pero no puedo Evitar sentir cierto vacío. Siento temor a que el día de mañana le podamos faltar, nos convirtamos en una carga y no tenga quien la ayude. Sé que es un pensamiento muy negativo, no estoy en mis momentos más optimistas, pero es una realidad que en cierto modo me preocupa.
Espero que el tiempo me ayude a superar esta sensación, que desaparezcan o por lo menos se reduzcan mis miedos y ser capaz de ver el cielo azul tras las nubes negras y disfrutar del sol de verano como cuando era pequeña. Hasta que ese día llegue, me alegro de haber puesto voz a mis sentimientos, de alguna manera me siento más libre...
Un abrazo y gracias a todos los que estáis apoyándonos en estos momentos y en especial a mis hermanos, os quiero!!!!


Te entiendo perfectamente. Nosotros también sabemos que Pandereta estará sola y eso me apena enormemente. Creo que se perderá muchas cosas, experiencias compartidas, secretos de alcoba... Pero eso lo tratamos de paliar con amor, amor y más amor; como el vuestro por Eva, no hay más que veros juntos.
ResponderEliminarSolo espero que esa racha quede atrás cuanto antes.
Bss mil.
Gracias por tus palabras Sonia, desde luego amor no le faltará, el de sus padres y por su puesto el del resto de la familia que también la adora.
EliminarEspero que cuando tenga la mente más clara me pesen menos estos miedos...
Un abrazo enorme!!!
Te entiendo, guapa, porque por las mismas razones yo no quería un hijo único, tengo 4 hermanos y para mí son lo más grande.
ResponderEliminarPero Eva será feliz, yo también conozco mucha gente muy feliz que es hijo único. Y si bien es cierto que algunos se preguntan cómo sería tener un hermano, otros prefieren lo que tienen.
¿Una carga? No creo que lleguéis a serlo, los tiempos cambian, la medicina también... no sé, creo que igual que la madurez de nuestros abuelos fue distinta a la de nuestros padres, la nuestra también lo será.
Y además, quien no tiene hermanos aprende a apoyarse en otras personas. Y también a ser más fuerte por si en algún momento no tiene en quién hacerlo.
No te preocupes tanto por su futuro. Le vas a dar el mejor. Seguro.
Hola maña! Sé que la palabra carga suena fuerte, nosotros sabemos que no queremos ser una carga para ella, pero al final aunque sólo sea una carga emocional lo seremos. Los hermanos, cuando se llevan bien, son personas con las que compartir ese tipo de dolores, con las que el futuro parece menos incierto.
EliminarSé que mi peque tendrá amigos, algunos serán buenos, no lo dudo, y quizá el día de mañana tenga muchos hijos que la hagan muchísima compañía pero me cuesta quitarme esta sensación del cuerpo...
Espero que cuando coja fuerzas, cuando asimile la realidad vea las cosas de otra manera. Hasta que llegue ese momento, doy gracias por tener la familia que tengo y por tener la suerte de contar en mi vida con gente buena, como tú!
Un abrazo enorme!!!
Joooo Laura no sabes lo que te entiendo. A mí también me ronda esa duda en mi cabeza, y lo cierto es que me encantaría también poder darle un hermano al peque, pero cada vez que pasa más el tiempo, más lejano, complicado y difícil lo veo y lo peor de todo es que creo que aunque sé que va a ser feliz, también sé que en determinadas circunstancias de su vida, echará de menos tener una persona que le apoye, porque comparte mucho con él. Pero también pienso que en la vida nunca se sabe, y que también hay hermanos que no se llevan bien y no se hablan y sin embargo por el camino te encuentras amigos que son como hermanos o más que hermanos, y quizás mi peque se encuentre con uno de estos que le apoyara en momentos difíciles.
ResponderEliminarEl caso es que como el futuro no se puede saber, lo mejor es no seguir haciéndonos preguntas que no tenemos, y dejar que la vida vaya surgiendo como sea.
Como tú dices nunca se sabe, desde luego tener un hermano mal avenido es mucho peor que no tenerlo, eso está claro. Supongo que debemos pensar en que esta sensación es normal y no pensar tanto en el futuro para vivir más intensamente el presente, con nuestros peques, nuestra familia y nuestros amigos!
EliminarUn bezaco guapa!!!
Yo tenía claro que no quería que Peque fuese hijo único, por las razones que tu has dado, pero din en esa decisión entran otros factores como la salud, ya estamoshablando de palabras mayores. Mejor ser hija única, con unos padres pendientes de ella al 100%, que tener hermanos y tus padres no puedan hacerlo como quisieran.
ResponderEliminarLos hermanos son muy importantes, no cabe ninguna duda, pero los hijos únicos que conozco han sabido establecer relaciones especiales con alguien (primos o amigos) algunas más estrechas que la de hermanos.
Cuando queráis podéis venir a Mérida y aquí Eva tendrá a un primo postizo encantado de compartir sus juegos y su #pueblitobueno.
Hola guapa! Muchas gracias por tu comentario, seguro que Eva está encantada de conocer a tu peque y poner #pueblitobueno patas arriba!!!
EliminarUn abrazo!!!
Como he dicho alguna vez, mis hermanas son geniales, pero creo que lo más importante es tener la figura de hermanos, esas personas con las que te relacionas y formas vínculos estrechísimos, sean o no de tu familia, y creo que si ustedes la ayudan a compartir la vida con primos y/o amigos del alma, a apoyar y apoyarse, será el mejor regalo que le puedan hacer, y ya bastará para que nunca esté sola <3
ResponderEliminarHola guapa! Supongo que lo que siento es consecuencia de mi experiencia, en mi caso he tenido una inmensa suerte con mis hermanos por eso creo que los valoro tanto. Espero y confío en que Eva será tanto o más feliz que yo y que encuentre esos amigos que la reconforten y acompañen cuando nosotros no seamos suficiente o le faltemos.
EliminarBxsssss
Me uno al comentario de Fran. Los amigos de verdad son esos hermanos que se eligen. Y hay hermanos de sangre que acaban con el rosario de la aurora. Creo que cada madre y cada pareja tiene que tomar sus decisiones, pensando en si mismos, en primer lugar. Tu hija no se sentirá nunca sola si sabe rodearse de buena gente. Y en vosotros, tendrá el mejor ejemplo.
ResponderEliminarBesotes y ánimo!
Hola Vero, yo adoro a mis amigos, me considero muy afortunada con los que tengo, pero lo cierto es que la relación con mis hermanos es distinta a la de cualquiera de mis amigos. El dolor que comparto ahora con ellos, la ayuda y el apoyo que suponen, no es comparable en mis circunstancias actuales :(. Pero efectivamente Eva tendrá que buscar la manera de encontrar ese apoyo y comprensión en otra persona.
EliminarGracias por los ánimos!!!
Pues volvamos a empezar, ea !
ResponderEliminarDecia que una vez más estaba de acuerdo con la gran Fran. La frase de "los amigos son la familia que uno elige" no es una frase hecha. Es una gran realidad.
Yo tengo dos hijos y la verdad, me hubiese gustado tener tres, pero como tú por motivos de salud el doctor dijo STOP (en realidad dijo "señora, que ya hemos jugado suficiente a la ruleta rusa", un hombre de gran sensibilidad, sin duda). Asi, que en parte, comprendo tu frustración.
Además, por desgracia, los hermanos no siempre se llevan bien, algunos ni siquiera se llevan. Y como dice Vero Tri Madre algunos spn verdaderas cargas para sus hermanos. Entre nosotras, tocaya, te diré que ese es uno de mis grande miedos como madre, que mis hijos no se lleven, no se entiendan, sean pero no esten.
Asi que para resumir, tu hija tejerá sin duda a su alrededor, su familia de amigos, de gente que le dará una colleja cuando la necesite, un abrazo y le ayuda a celebrar las alegrías y a curar las penas.
Y ademas, seguro tocaya que se abrirá un blog y una parte de esa red este ahi sin estar fisicamente.
Arriba tocaya, a veces hay que destruir para construir.
Gracias Lau!
EliminarMe gusta la frase esa de que para destruir hay que construir, me da esperanzas porque ahora mismo estoy en modo Godzilla jajajjaa
Bxsssss
Yo pensaba tener solo una, pero finalmente llegó la segunda.
ResponderEliminarSabes lo que me dijo una buena amiga??? De tener otro hijo no te arrepentirás nunca, de no haberle tenido, puede que si.
Uff, uno nunca sabe de lo que se arrepentirá en el futuro... Yo solía pensar que toda vivencia me hacía crecer, que no cambiaría nada de mi pasado porque lo que tenía en el presente era demasiado valioso como para arriesgarlo cambiado cualquier circunstancia anterior. Sin embargo este año he cambiado de idea. No se puede dar nada por sentado, todo puede cambiar.
EliminarHola Laura, Eva será una niña feliz porque no le va a faltar de nada. A tí te pasa como a mí, que has vivido con el apoyo de tus hermanos y te da la sensación de que "eso" le va a faltar. Pero conozco a mogollón de personas que viven en el mismo edificio que sus hermanos (y que sus padres!) y no se hablan o están peleados, o una vez hay una herencia de por en medio... se acabó el buen rollito fraternal.
ResponderEliminarPor lo que estás pasando ahora sabes que la vida es un REGALO, que hay que aprovecharlo a tope, que son tres dias (de los cuales, uno sale nublao), da igual si eres hija única o la sexta en una familia numerosa. Lo importante es el amor de la familia y lo querido que te sientas dentro de ella, no el número de personas que la componen.
Muchos muchos besos y que sepas que pienso mucho en ti (pero no te llamo para no agobiar).
Eva (la tocaya de tu hija, vamos) ;)
Hola Eva! No sabes el gusto que me da verte por aquí. Tú sabes perfectamente como me siento ahora... Tienes razón en todo lo que me dices y son precisamente esas pequeñas cosas que mencionas las que me hacen mantener un pie sobre la tierra.
EliminarUn besazo enorme! y llámame cuando quieras :)
estoy con remorada y me pongo a mí misma como un ejemplo, yo tengo un hermano pero no tenemos relación (ni nunca la tuvimos demasiado buena) por eso me alucinan tanto las familias como la de quintano, o la tuya misma. yo lo digo siempre: que sea tu hermano no es garantia de que te vayas a llevar bien o de que simplemente te vayas a llevar. es así.
ResponderEliminarmis grandes apoyos hoy en día son mis amigos, esas figuras de las que habla remorada. eva las tendrá, estoy segura, y además os tiene a vosotros.
un beso
Ay Bego, si es que sé que tenéis razón, Juanpa me lo dice constantemente pero supongo que ahora especialmente me cuesta verlo. Ojalá Eva tenga alguna amiga como tú, eres de lo mejorcito que he conocido.
EliminarLOVEUUUU!!!!
Hola guapa,
ResponderEliminarestoy con lo que dicen muchos comentarios. Tener hermanos no es garantía de llevarse bien o tener alguien que te apoyo. En mi caso somos 4 hermanos y me llevo muchos años con ellos. Mi familia es muy importante, siempre cuento con el apoyo pero tengo amigos que valen su peso en oro. En el caso de mi padre que son un montón han acabado fatal.
Tengo amigos hijos únicos un poco dictadores y otros que son un encanto! otros que tienen padres que no os dejan ni respirar y otros que los dejan volar libre! no sé, depende de tantas cosas!
supongo que la situación actual también hace que mires las cosas de una manera! la cosa es que nunca sabemos si lo hacemos bien, si tener uno, si tener dos... también debes pensar en tu pareja, en vosotros... Eva lo único que necesita ahora es amor y atención para ser feliz y de cara al futuro sepa elegir bien y sepa equivocarse y rectificar. La familia ya la creará ella el día de mañana, con sus amigos, con su pareja y con las personas que ella quiera de corazón ;) a día de hoy yo he decidido tener 2 y también tengo miedo... miedo a no poder con todo porque estoy k.o todo el día! la cosa es tener siempre la cabeza ocupada con algún títere (como dice mi madre)
Un abrazo lau!
Hola guapa! Ya verás como podrás con todo y mucho más. Ahora con el embarazo es normal tener miedo, pero todo saldrá bien y tus dos peques serán felices porque te tienen a ti y a su padre para darles todo el amor del mundo. Yo por mi parte intentaré darle mucho amos también a mi Evita y educarla lo mejor posible para que el día de mañana sea una persona con sentido común que sepa rodearse de gente buena.
EliminarUn megaabrazo!!!!
Hole bella, sin duda tu post es consecuencia directa de tus vivencias y del momento que vives y los que has vivido. Tengo la inmensa suerte de tener una hermana q es mi sombra para todo pero tambien tengo un hermano con el que tengo cero relacion y vivo estupendamente. Con esto quiero decir que la vida es caprichosa en todo y el hecho de no tener hermanos nunca sabes si sera mejor o peor. Como te han dicho Eva rncontrara gente estupenda a su alrededor porque vosotros tambien os preocupais de ponersela y estoy segura que hermanos no le faltaran aunque no comparta sangre con ellos :)
ResponderEliminarAnimo, lo importante es q tienes una hija maravillosa que tiene unos padres que se preocupan por ella y eso no lo puede decir todo el mundo!
Besis
Muchas gracias! Confío en que así será y haré todo lo que esté en mi mano para ayudarla.
EliminarUn bezaco enorme guapa!!!
Buenas Guapa,
ResponderEliminarAcabo de leer tu post, sinceramente poco se puede decir en estas situaciones, porque quien no lo vive poco puede saber, o así lo veo yo.
Yo vengo de una familia en la que somos 4 hermanos, yo soy la mayor, llevándome 12 años de diferencia con mi hermana pequeña; cuando tuve a MM, tenía clarísimo que jamás me quedaría con una sola hija, en casa de mis padres jamás hubo silencio, jamás tuvimos grandes fastos porque el dinero achuchaba mucho con un solo sueldo, y compartíamos todo. Crecí defendiendo a mi hermano pequeño de peleas en la calle con amigos, cambiando pañales a mis hermanas, cuidándolos cuando mis padres se ausentaban.
He de decir, que la que más aprendió de todas aesas experiencias, y la que se hizo más responsable, por las circunstancias, fui yo.
No me quiero meter donde no me llaman, pero solo te lo dejo caer por si no lo habíais pensado antes, ¿habéis considerado la adopción? soy consciente de tus problemas de salud,y entiendo que esa causa te imposibilite de tener más hijos, pero hoy en día con tantos niños sin hogar, es una opción muy válida.
Nosotros nos la planteamos hace años,y no la descartamos de adoptar, se me rompe el alma al saber que hay niñas en China que sufren maltratos por ser eso, niñas.
De todas formas, para terminar, te diré como te han dicho muchas ya; a veces no por ser hermanos significa tener esos lazos tan estrechos, pueden llevarse mal; muchas veces, las amistades suplantan a esos hermanos "inexistentes".
Un beso cielo, y mucho ánimo!
PD: no tengo tu teléfono, no guardé ni uno de ese grupo, soy lo peor!
Hola guapa! muchas gracias por tus palabras, a mí también se me rompe el corazón de saber que hay niños que sufren que no tienen padres, ojalá la adopción fuera algo mucho más sencillo y extendido en todos los países, lamentablemente conozco algunos casos de cerca que han sufrido muchísimo en el proceso :(.
EliminarUn abrazo enorme!
PD: ya nos tenemos fichadas ;)
Otra mamá de hija única aquí... te entiendo, muy muy bien. Mi marido también es hijo único y sufre por ello igual que tu o yo. Yo creo que tendrá una infancia y un resto de la vida distintos, tal vez no menos felices. Mi marido dice que sus mejores amigos son como su familia y hermanos, y la relación que tienen de verdad es muy especial.
ResponderEliminarSé que no será jamás igual a crecer con un hermano al lado (como yo lo hice), pero bueno... no nos aflijamos tanto por algo que no podemos resolver. Yo estaba decidida a la adopción y ahora ya no lo estoy.. y en mi caso es peor aun porque ni los primos están cerca.. ya pensaste en los primos?? esos sí que pueden ser como hermanos :)
Espero que el tema de la salud vaya bien querida, eso es lo más importante.
Un beso grande.
Hola Vero! Qué ilusión leerte, tu marido sabe de primera mano lo que es ser hijo único, y aunque no haya dos casos iguales, si él es feliz y ha encontrado en sus amigos ese lazo especial, entonces debemos pensar que nuestras peques también lo harán. Quizá en vez de hermanos tengan muchos hijos en el futuro, nunca se sabe...
EliminarYo he descartado la adopción por diversos motivos también, en cuanto a los primos, espero que Eva tenga buena relación con la única que tiene, pero eso tampoco se puede saber. Supongo que la relación de primos también depende mucho de la relación que haya entre sus padres y mis hermanos todavía no tienen hijos, ni sé si los tendrán :(
Un abrazo enorme!!!
Hola yo también tengo un hijo sólo y tus dudas me han asaltado alguna vez. Nosotras somos cuatro hermanas y en la enfermedad de mi padre pensé en el día de mañana y que mi hijo si le pasa algo así estará sólo. Pero luego reflexioné y creo que querer darle un hermano por lo pase el día de mañana es un poco egoísta, además, como te han dicho muchas ya, tener hermanos no es garantía de nada en el futuro. Creo que los que son hijos únicos sustituyen es relación de hermanos con primos o amigos. En fin, que hay que disfrutar ahora de nuestros pequeños y no pensar en nada más. Un beso.
ResponderEliminarHola! Efectivamente toca disfrutar del presente, supongo que mis preocupaciones vienen de una situación parecida a la que viviste tú con tu padre, y este tipo de vivencias nos hacen reflexionar sobre todo lo que nos rodea. Espero que pronto me encuentre mejor :)
EliminarGracias por tu comentario!
Esto ya lo hemos hablado varias veces y sabes que yo lo tengo clarísimo. Los hermanos son estupendos(sobre todo si encajan y se llevan bien), pero no creo que la carencia de hermanos sea un hándicap.
ResponderEliminarDeja de pensar tanto las cosas y disfruta de la vida, que merece mucho la pena!
Un abrazo!
Marialu
Vaaaaale, lo haré o por lo menos lo intentaré con todas mis fuerzas!
EliminarUn besazo!
Lau
¡Hola! Me he topado con tu post y no he podido evitar escribir…Entiendo tus preocupaciones pero te diré que como hija única nunca me he sentido un vacío por la falta de hermanos. Al estar sola una aprende a desarrollar aún más la imaginación, creas un vínculo muy especial con tus padres y cuando vas creciendo las amistades se vuelven parte de la familia. Yo tengo tres amigas más que son hijas únicas, las cuatro somos como hermanas, sus hijos son mis sobrinos y el mío el suyo. Así que no te preocupes, tu hija será feliz y encontrará sus propios amigos-hermanos.
ResponderEliminarLlego muy tarde pero no quería dejar de compartir mi experiencia contigo como hija única que soy. Cuando vas creciendo ser hija única puede tener un sinfín de ventajas, creas un vínculo especial con tus padres (eso trabajo vuestro), disfrutas de las cosas al 100% porque van dirigidas en exclusividad para ti, imaginación al poder porque te tienes que entretener muchas veces sola (papa y mama no pueden jugar todo el rato), y si tienes suerte y unos padres que te animen desarrollas la sociabilidad para salir de tu mundo de reclusión y buscar amigos a los que exprimirás como hermanos.
ResponderEliminarLas desventajas son tambien claras. Los amigos no son hermanos y van y vienen y se puede pasar mal en el proceso (para eso también os tienen a vosotros como piedras inamovibles) y el día que se les cuza a tus padres los cables solo lo pueden pagar contigo y las exigencias también son toditas para ti.
Dicho esto yo crecí feliz, aprendiendo de todas las experiencias y forjando carácter. En ocasiones hecho de menos un/a hermana pero por suerte me he podido rodear de amigos de esos que nunca te abandonan, así que esa parte cubierta. Ahora bien, afrontar el cuidado y pérdida de mi padre yo sola (mi madre no estaba) si fue una píldora amarga a más no poder, pero también es ley de vida y los hijos antes o después tenemos que pasar por ello. Por suerte por entonces ya tenía a mi lado a mi pareja y pude apoyarme en un hombro a llorar.
Como ya te han repetido mucho un hermano no asegura la compañía y la felicidad pero vosotros si podéis convertiros en pilares fundamentales que hagan de Eva una niña feliz que se sienta acompañada y querida.
Muchísimo ánimo y no mires atrás