6
¿Cuánto puede costar que tu marca aparezca en horario de máxima audiencia en todas las televisiones del mundo, en todos los periódicos (en papel y electrónicos) e incluso que aparezcan personalidades como Bill Gates o el gobierno de los EEUU hablando de tu marca? No hay duda de que es imposible conseguir una promoción de estas características en plena campaña de Navidad. ¿De verdad?

Esta semana saltó a la actualidad una noticia bastante singular: Amazon, el gigante de comercio electrónico, planeaba realizar los envíos mediante drones dentro de 4 o 5 años. Todos pudimos ver a Jeff Bezos -fundador de Amazon- contándonos cómo planeaba sustituir las furgonetas y los repartidores por pequeños helicópteros no tripulados que dejarían caer los paquetes en los jardines de las casas americanas.

Las imágenes demostraban que no se trataba de una noticia auténtica. ¿Es posible que Amazon lleve años investigando esta técnica de reparto y nos enseñe un inestable artefacto que te puedes construir tú mismo por unos 200€? Si estás interesado, puedes encontrar aquí tus piezas.

Si lo pensamos detenidamente, Amazon no es un líder del mercado en aeronáutica o en robótica. Es líder del mercado en comercio electrónico y gracias a esta noticia, todos nos enteramos de que Amazon puede enviarte a tu domicilio cualquier producto en menos de 2 días en plena campaña de Navidad.

Este caso extremo nos enseña cómo podemos conseguir una campaña con repercusión internacional con un bajo presupuesto. Yo mismo he contribuido a esta campaña con este post, pero pienso que vale la pena reconocer el trabajo bien hecho.

Lo cierto es que, hoy en día, la promoción que mejor funciona es la que se basa en la generación de contenidos, la publicidad tradicional es invasiva. Por ejemplo, estoy viendo una serie en la tele y me ponen unos anuncios que me interrumpen hasta el punto de dejar de ver la tele. ¿Pensamos que es la mejor forma de darnos a conocer a nuestros consumidores o clientes? El marketing de contenidos, nos propone generar información útil para los consumidores potenciales y que sean ellos  mismos quienes demanden esta información. Es decir, es mejor convertirse en el contenido, que invadirlo de forma brusca.

Os invito a que observéis en detalle las estrategias de TVE para introducir patrocinios sin incorporar anuncios o publicidad directa. Esta cadena se está convirtiendo en un escenario magnífico para promocionar productos desde que el gobierno impidió la publicidad directa. ¿No os habéis dado cuenta? ¿Sabéis que denominación de origen de vinos españoles patrocina la serie de televisión Gran Reserva?


¿Sabríais decirme otras campañas de contenidos que hemos visto recientemente?



Publicar un comentario

  1. lo de tve sí que lo había notado, de lo de amazon no me había dado cuenta. es verdad que como noticia me pareció un poco rara pero ahora que lo entiendo me parece una estrategia de lo más inteligente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que todos los medios entren al trapo, ¿verdad? Supongo que eso es mérito de la(s) agencia(s) que han sabido desenvolverse bien y colocarlo como "noticia de calidad".

      Eliminar
  2. Vale Juanpa me has pillado, que yo para estas cosas soy muy lentita, pero ahora voy a ver si veo alguna y te la puede decir.... por suepuesto haciendo honor de mi tecnolerdismo de lo de Amazon ni me había enterado.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo!
    Esto da para mucho hablar y ya sabes que es "lo mío"...
    El Product Placement en la televisión lleva tiempo haciéndose, de hecho España fue uno de los países que innovaba en ésto junto con USA era una buena forma de introducir productos y que el consumidor los viera pero de repente ¡todos lo hacían! y comenzó a ser muy forzado...

    En cuanto a lo de Amazon la verdad es que no conocía el ejemplo...sin embargo creo que en cuanto al branded content no hay mejor ejemplo que los blogs ¡bien lo sabes! :P y definitivamente es la nueva forma de hacer publicidad...sin embargo, si todos adaptan la misma "fórmula" y lo encasquetan será forzado y aburrido...¡lo ves claramente cuando 50 bloggers hablan de lo mismo! :P Un besote desmadroso y me encanta leerlos a dúo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el product placement es una vieja técnica en España. Recuerdo, siendo niño (...), nos hartábamos de ver todos los productos de alimentación en la mesa del desayuno de "Médico de familia", desde los cereales a la leche (con primeros planos y todo). Ni siquiera se justificaba que dedicaran tantos minutos a una escena de desayuno, ya que en España, no es tradición ver sentados a 8-10 personas (vecinos incluidos) a la mesa para desayunar. En los blogs también lo hemos visto, especialmente en los de cocina, que te enseñan a hacer una paella utilizando arroz SOS con fotos y todo.

      Este caso que traigo hoy, no es una invasión forzada dentro de los contenidos, si no que es la propia marca la que crea un contenido interesante y propone que seamos nosotros los que busquemos ese contenido para consumirlo. El ejemplo más ilustrativo es la serie sobre vinos riojanos de la que hablaba en el post.

      Espero que veamos más casos tan bien resueltos como éstos.

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. Es el ejemplo qu et eiba a poner yo, esa cocina de Médico de Familia, llena de productos a los que a todos se les veía la marca, jejejeje.

    ResponderEliminar

 
Top