Un poco antes del verano Google comenzó a redirigir los blogs de blogger a dominios específicos de cada país. En mi caso por ejemplo, baseecho.blogspot.com pasó a ser basecho.blogspot.com.es para quien lo visita desde España o baseecho.blogspot.fr si alguien lo ve desde Francia.
El objetivo que persigue Google con todo esto, parece ser el de censurar contenido dependiendo del país. Esto puede ser debido a la proliferación de diferentes leyes de protección de contenido de autor en los distintos países. De esta forma, se puede bloquear un blog o una página en un sitio y en otra región mostrarlo sin problemas.
Actualmente este cambio afecta a 15 países, aunque en un futuro cercano se comenta que esta cifra pueda aumentar:
| 1. Argentina [blogspot.com.ar] 2. Australia [blogspot.com.au] 3. Brazil [blogspot.com.br] 4. Canada [blogspot.ca] 5. France [blogspot.fr] 6. Germany [blogspot.de] 7. India [blogspot.in] 8. Italy [blogspot.it] 9. Japan [blogspot.jp] 10. Mexico [blogspot.mx] 11. New Zealand [blogspot.co.nz] 12. Portugal [blogspot.pt] 13. Spain [blogspot.com.es] 14. Sweden [blogspot.se] 15. UK [blogspot.co.uk] |
¿Me afecta esto en algo? La realidad es que sí. Con este cambio la URL de nuestro blog será distinta según el país del visitante. Esto hace que tengamos contenido duplicado en los dominios propios de cada país y afecta directamente a las estadísticas de nuestro sitio, a los resultados de búsqueda y a los backlinks (enlaces que recibe una determinada web desde otras páginas). Lo veremos mucho más claro con un ejemplo práctico. Supongamos que no he eliminado el redireccionamiento y que acabo de publicar esta entrada. Recibo mi primera visita desde España y el lector accede a la URL: baseecho.blogspot.com.es/estaentrada.html. A continuación accede un lector desde Australia, entonces la URL que le serviría Google sería: baseecho.blogspot.com.au/estaentrada.html. En realidad mi entrada habría recibido 2 visitas, pero se contabilizarían como distintas al tratarse de URLs diferentes. Si me enlazase mi visitante australiano, no se consideraría como un backlink a mi sitio y si hiciese clic en me gusta en Facebook o tuitease mi entrada, tampoco se contabilizarían correctamente estas acciones.
Además, en mi cruzada particular por subir posiciones en Madresfera, esta singularidad afectaba negativamente a mi puntuación de Alexa, por aquel entonces (estamos hablando de Mayo de 2012) Alexa no evaluaba correctamente URLs con más de 3 sufijos. Afortunadamente son gente súper eficiente y cuando contacté con ellos por este motivo me dieron una solución de inmediato y actualmente ya se evalúan sin problema todos los blogs de blogger con esta particularidad.
Si te gustaba más cuando la URL era más corta y no quieres que se vean afectadas tus estadísticas, lo único que tienes que hacer es añadir el siguiente código a tu template de Blogger. Debes colocarlo justo después de la etiqueta
<head>| <script type="text/javascript"> var blog = document.location.hostname; var slug = document.location.pathname; var ctld = blog.substr(blog.lastIndexOf(".")); if (ctld != ".com") { var ncr = "http://" + blog.substr(0, blog.indexOf(".")); ncr += ".blogspot.com/ncr" + slug; window.location.replace(ncr); } </script> |
Yo llevo utilizando este script varios meses sin ningún problema. No puedo afirmar que vaya a funcionar eternamente, porque como ya sabemos Google hace cambios a menudo. En cualquier caso si hay alguna noticia al respecto os informaré puntualmente :).
Un abrazo,
Referencias:
http://support.google.com/blogger/bin/answer.py?hl=en&answer=2402711
http://www.labnol.org/internet/prevent-blogger-country-redirection/21031/


Compi me hablas en el mismisimo idioma del diablo que para mi esta prohibido...le entiendo pero bueno como yo no tengo blogger y soy .com pues no me afecta verdaaaad? un besote a lo snake
ResponderEliminarSí, tu tranqui que esta no va contigo ;)
EliminarBxssss
¡Q gusto niña! Contigo no para una de aprender de estas cosas aunque algunas me siguen sonando a chino, pero de la China más profunda...
ResponderEliminarBesos mil.
Mira esta te afecta a ti, así que si te quieres quitar el .com.es ya sabes ;)
Eliminarmaja, no sabes qué bien nos vienen todos estos ciberconsejillos. pensé que estábamos ya condenados al .com.es para siempre. un beso
ResponderEliminarjejeje me alegro de que te guste la sección, la tenía un poco abandonada pero me he propuesto retomarla.
EliminarBxssss
Tremendo lo tuyo ;)
ResponderEliminarSí, yo me he quedado a cuadros... Pero muy bien explicado porque hasta me he enterado yo... Gremlin no comento aquí porque te quiera mucho es porque sólo me deja responder. (Y esto por qué ocurre Lauris??)
EliminarEn fin... miesterios de la vida.
Pues intentaré averiguar por qué puede ocurrirte eso y por supuesto haré su tecnotruco correspondiente jejeje.
EliminarBxsssss
Lo que una aprende así de sopetón :-)
ResponderEliminarPues a mí lo de las estadísticas no me importa mucho, la verdad, pero no me mola que hagan lo quieran con nuestros blogs... así que me apunto el código para mantener la url corta :-)
Besotes!
Por cierto, ¿a qué te refieres con "colocarlo después de la etiqueta"? He abierto la plantilla para modificarla y no he sabido donde colocar el script... :-( (torpe que es una...)
EliminarAmiga no eres nada torpe!!! es que se me había perdido la etiqueta en cuestión. Ya he corregido el texto, pero te lo pongo por aquí también. Lo tienes que colocar justo a continuación de la etiqueta: HEAD
EliminarBxssss
Jajaja... y yo volviéndome medio loquita ;-)
EliminarGracias por la aclaración. Ya he hecho el cambio y todo OK.
:-)
Uyyy pues nosotros no nos fijábamos mucho en esto de las estadísticas pero oye ya que lo dices vamos a ponerlo ya mismo, muy interesante! Estos de google es que son la pera, cada día con una pijotez más, gracias por avisar!!
ResponderEliminarBesis!!
Jajaja, me alegro de que te resulte interesante ;)
EliminarEs verdad maifrend, este post no lo necesito para vivir, ¡que vivan los dominios compraoos!
ResponderEliminarJejeje, esa es la solución definitiva, yo creo que pronto empezaré a usarlo también.
EliminarBxsss
No entiendo ... eso significa que tendríamos más visitas que las que nos marca el contador ?
ResponderEliminarEn algunos casos sí, pero si tus visitas son todas desde España no te afectaría.
EliminarCon este cambio, cada entrada está duplicada en el dominio de cada país. Así en las nuevas URLs se pierden los contadores de RTs, Google Plus +1, "Me gusta" en Facebook, etc. Cada dominio llevará una cuenta independiente.
Saludos
Ahhh, creo que voy entendiendo un poco..... uf !
EliminarAsí mi blog no tiene tantas visitas como marca ....
Gracias mil guapa!!
jejeje, en realidad probablemente tenga más ;)
EliminarMuchas gracias.
ResponderEliminarQueda perfecto y sin problemas.
La verdad es que blogger a veces es un poco fastidioso, pero con trucos como este, compensamos.
De hecho me extrañaba muy mucho, que blogs extranjeros tuvieran un final ".es". No entendía el porqué.
Ahora ya está clarinete. Lo comparto.
muchas gracias, ya estaba viendo yo lo del ultimo sufijo de país, sobre todo cuando me enlazaban en los paper.li y de pana que no tenía idea de que estaba pasando... realmente no me había dedicado a ver (gracias por ahorrarmelo) pero se pasan esta gentecita... yo tengo unas ganas de montar todo fuera de blogger, pero es que me falta el tiempo para dedicarme.
ResponderEliminarQuizás cuando los niños tengan 30 jejeje
Besos
@mamiandbaby
Qué interesante. Se lo paso a mi costi para que le eche un ojo, q es el experto. Sí me había dado cuenta del .es, pero sin darle mucha importancia, la verdad.
ResponderEliminarGracias, eres la namberguan
Yo también había visto la dirección tan larga que no lo tenía antes. Pues nada yo ya lo he puesto :)) Estas cosas me dan un poco de mieditis porque yo no controlo pero viniendo de tí me dio :)). Besos guapa!
ResponderEliminarLa cuestión es si Google penalizará el torear su redireccionamiento por países. Parece que no, pero ¿seguro?...
ResponderEliminar